Integrantes actuales

Dr. Mario Carlos Perelló
Investigador Principal (CONICET)
Jefe del Laboratorio de Neurofisiología
Director del IMBICE

Contacto: mperello@imbice.gov.ar

Mario recibió su título en Bioquímico de la Universidad de La Plata, Argentina (2000). Su Tesis doctoral también la realizó en la Universidad de La Plata, realizando su trabajo experimental en el grupo de neuroendocrinología del IMBICE bajo la dirección del Dr. Spinedi (2003). Su primer entrenamiento postdoctoral lo realizó en el laboratorio del Dr. Nillni en la División de Endocrinología, Universidad de Brown / Hospital de Rhode Island, EE. UU. (2004-2008). Su segundo entrenamiento postdoctoral se realizó en el laboratorio del Dr. Zigman en la División de Investigación Hipotalámica, Universidad de Texas / Southwestern Medical Center, EE. UU. (2008-2010). En 2010, Mario obtuvo una posición permanente como investigador del CONICET y regresó a IMBICE, donde inició el grupo de Neurofisiología, y actualmente se desarrolla como Investigador Independiente.

Dr. Pablo Nicolás De Francesco
Investigador Adjunto (CONICET)
Docente en la Cátedra de Fisiología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Contacto: ndefrancesco@imbice.gov.ar

Nicolás es Bioquímico y Dr. de la Facultad de Ciencas Exactas, UNLP, en el área de Ciencias Biológicas. Realizó su Tesis doctoral en el Laboratorio De Investigaciones del Sistema Imune (LISIN, actualmente IIFP, Fac. Cs. Exactas, UNLP) estudiando las alteraciones del sistema inmune en la enfermedad de Fabry, una enfermedad lisosomal de origen congénito. En 2013 se unió al Laboratorio de Neurofisiología con una beca posdoctoral, y a partir de 2016 inició la carrera de Investigador de CONICET.

Dra. Agustina Soledad Cabral
Investigadora Asistente (CONICET)
Docente de la Cátedra de Endocrinología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Contacto: acabral@imbice.gov.ar


Dra. Daniela Lufrano
Investigadora Asistente (CONICET)
Docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Contacto: dlufrano@imbice.gov.ar

Daniela es Bioquímica y Dra. de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en el área de ciencias biológicas (2012). Su tesis doctoral llevada a cabo en el Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales (actual CiProVe) se basó en el estudio de una proteasa de origen vegetal de interés para la industria láctea y de un dominio presente en su precursor con actividad antifúngica. Durante su entrenamiento posdoctoral se dedicó a optimizar la producción recombinante de proteínas de interés biotecnológico y biomédico como ser el factor de crecimiento epidermal (EGF) e inhibidores de carboxipeptidasas de origen vegetal. Desde su incorporación al laboratorio de Neurofisiología del IMBICE como investigadora de la UNLP y de la CIC en el año 2016, Daniela participa en la línea de investigación que aborda la búsqueda de variantes moleculares de la ghrelina endógena y sus aspectos fisiológicos.

Dra. Spring Valdivia
Investigadora Asistente (CONICET)

Contacto: svaldivia@imbice.gov.ar

Spring nació en Lima (Perú), pero vivió desde muy niña en la ciudad de La Plata. Se graduó como bioquímica en la UNLP en el año 2010. Empezó su formación doctoral en ese año en el IMBICE bajo la dirección del Dr. Mario Perello, estudiando el rol de ghrelina en los aspectos hedónicos de la ingesta de alimento. Luego ganó una posición como Visiting Fellow en la Section on Behavioral Neurocircuitry and Cellular Plasticity bajo la dirección de la Dra. Yarimar Carrasquillo en los National institutes of Health (NIH, Bethesda –USA), en la que contribuyó a estudiar las bases neuroanatómicas y posibles mecanismos del dolor crónico. Posteriormente obtuvo otro contrato posdoc en el laboratorio de Neurofisiología Celular y Molecular del Instituto Clemente Estable (Montevideo, Uruguay), bajo la dirección del Dr. Raúl Russo en el que se estudia el rol de las células ependimariarias del canal central de la medula en las lesiones espinales. En mayo del 2021, regresó al IMBICE, inicialmente con una beca posdoc y ahora ya con un cargo de Investigadora Asistente del CONICET, nuevamente con la dirección del Dr. Perello. Su proyecto de investigación actual busca entender los cambios en la ingesta alimentaria cuando existe dolor crónico persistente.

Dra. María Paula Cornejo
Investigadora Asistente (CONICET)

Contacto: pcornejo@imbice.gov.ar

Paula nació en la ciudad de La Plata y ha vivido toda su vida aquí. Ella se unió al laboratorio del Dr. Perelló en 2013 motivada por su interés en neurofisiología y con el objetivo de realizar su trabajo final de Licenciatura, en el que estudió la regulación de los niveles de expresión del receptor de ghrelina en un sistema in vitro. En 2014, Paula obtuvo su título de Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular de la Universidad Nacional de La Plata e inició su trabajo de doctorado en el laboratorio del Dr. Perelló. El objetivo de su trabajo de tesis fue estudiar la modulación de los circuitos neuronales del tallo encefálico por parte de la hormona ghrelina y su receptor, principalmente relacionados a la regulación de la ingesta y de los comportamientos asociados al placer que causa la misma. En 2019, Paula obtuvo su título de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas, área Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de La Plata y comenzó su trabajo pos-doctoral también en el laboratorio del Dr. Perelló, en el que aún se encuentra trabajando, tratando de determinar el rol de las neuronas dopaminérgicas como mediadoras del efecto de la ghrelina sobre el consumo de alimentos. Afuera del laboratorio, Paula disfruta mucho pasar tiempo con su familia y mascotas, y también realizar deportes como natación y pedaleo.

Dra. Guadalupe García Romero
Profesional de Apoyo (CONICET)
Docente de la Cátedra de Fisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP

Contacto: ggarciaromero@imbice.gov.ar

La Dra. M.V Guadalupe Garcia Romero nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2001 reside en la ciudad de La Plata donde comenzó a cursar sus estudios universitarios de grado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), culminando en el año 2008. Previo a su graduación inició su formación en investigación como alumna Becaria de la Morris Animal Foundation y de la Empresa Vital Can Argentina en el Laboratorio de Nutrición Mineral y Fisiología Reproductiva de la FCV-UNLP. En el año 2012 recibió su título de posgrado como Doctora en Ciencias Veterinarias, realizando su tesis en el área de Endocrinología Reproductiva en la misma Institución. Desde el año 2013 ejerce su carrera científica como Personal Principal de Apoyo a la Investigación de CONICET en el IMBICE. Allí su labor principal es el manejo de la colonia de ratones mutantes del bioterio, especialmente la generación de los modelos animales experimentales utilizados en el Laboratorio de Neurofisiología, donde también participa práctica- e intelectualmente en diversas líneas de trabajo.

Lic. Mirta Beatriz Reynaldo
Profesional de Apoyo (CIC-PBA)

Contacto: mreynaldo@imbice.gov.ar

Mirta obtuvo el título de Licenciada en Genética en la Universidad Nacional de Misiones, siendo docente en esta Universidad. Luego fue becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y actualmente es Profesional Principal de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la CIC. En investigación ha trabajado en temas relacionados con diagnóstico citogenético en centros hospitalarios, etología del comportamiento animal, eficacia de biocidas frente a aislamientos hospitalarios sensibles y resistentes a antibióticos, células madres del cuerpo estriado y, desde el 2011 cuando se incorpora a nuestro laboratorio colabora con distintos proyectos donde se estudia la acción de ghrelina en diversas zonas del cerebro.

Dra. Florencia Heredia
Profesional de Apoyo (CIC-PBA)

Contacto: fheredia@imbice.gov.ar

Florencia nació en Córdoba. Allí estudio Licenciatura en Química, carrera de la que egresó en el año 2005. Luego, comenzó su Doctorado en el Laboratorio de Neuropatología del INIMEC-CONICET, bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo. En ese laboratorio se enfocó en el estudio de la participación del péptido Amiloide Beta en la neurodegeneración que se observa en la Enfermedad de Alzheimer. Se doctoró en el año 2012 y después hizo un posdoctorado en el laboratorio del Dr. Pablo López, analizando el rol patogénico de los anticuerpos anti-gangliósidos asociados al Síndrome de Guillain-Barré.
Entre los añs 2014 y 2017 vivió en Santiago de Chile, donde trabajó como Lab. Manager en el laboratorio de Neurociencias de la Fac. de Medicina de la PUC, dirigido por la Dra. Rommy von Bernhardi. Desde el año 2022 integra el laboratorio de Neurofisiología del IMBICE, bajo la dirección del Dr. Mario Perelló.
Florencia tiene dos hijas, le gusta compartir tiempo con ellas, salir de paseo y el cine.

Dra. Gimena Fernandez
Becaria Posdoctoral (CONICET)

Contacto: gfernandez@imbice.gov.ar

Gimena es de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, graduada como Lic. en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el año 2014 se unió al Laboratorio de Neurofisiología con una beca doctoral CONICET para estudiar el rol modulador de la hormona ghrelina y su receptor (GHSR) sobre los circuitos hipotalámicos que controlan el apetito y el estrés, completando su doctorado en el año 2019. Actualmente, como becaria Postdoctoral CONICET, se encuentra trabajando en los procesos fisiológicos que regulan la remodelación de las fibras neuronales que conectan el Núcleo Arcuato (ARC) con el Núcleo Paraventricular (PVH) ante situaciones de déficit energético y las implicancias del sistema ghrelina/GHSR en estos mecanismos.

Dra. Julieta Aguggia
Becaria Posdoctoral (FONCYT)

Contacto: jaguggia@imbice.gov.ar

La Dra. Julieta Aguggia nació en Córdoba, se graduó como Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina en 2012 y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en 2019 en la misma Universidad. El mismo año se mudó a La Plata para llevar a cabo los estudios Post-doctorales en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular bajo la tutoría del Dr. Mario Perelló. Su Ph.D. se focaliza en analizar el rol de ghrelina sobre el núcleo Supramamilar (SuM) ubicado en el área hipotalámica posterior, dilucidar la participación de SuM sobre los efectos de esta hormona en mecanismos neuronales y conductuales bajo diferentes condiciones en un modelo de ratón transgénico.

Lic. Franco Barrile
Becario Doctoral (CONICET)

Contacto: fbarrile@imbice.gov.ar

Franco nació en San Miguel del Monte, un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2017 se graduó de Licenciado en Biología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ese mismo año, financiado con una beca doctoral del CONICET, comenzó su Doctorado en Ciencias Naturales en el laboratorio de Neurofisiología del IMBICE. Su proyecto doctoral se centra en estudiar el rol del sistema ghrelina/GHSR en el hipotálamo lateral y su vínculo con conductas asociadas a la búsqueda y obtención de alimento. Desde el año 2013 Franco se desempeña como docente de grado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP. En sus ratos libres le gusta pasar tiempo con sus seres queridos y leer ficción.

Lic. Antonela Fittipaldi
Becaria Doctoral (CONICET)

Contacto: afittipaldi@imbice.gov.ar

Antonela creció en Chacabuco, Bs. As. Obtuvo su licenciatura en biotecnología y biología molecular (2016) y es estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde también realiza tareas de extensión universitaria en el “Proyecto Kefir, un Probiótico Solidario”. Desde su incorporación al laboratorio de neurofisiología del Dr. Mario Perelló (2018) estudia las variantes moleculares de la hormona Ghrelina. Principalmente, en la caracterización e identificación de estas variantes en circulación, exploración de su rol fisiológico y estudio de los métodos por los cuales se generan.

Lic. Daniela Cassano
Becaria Doctoral (FONCYT)

Contacto: dcassano@imbice.gov.ar

Daniela nació en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ella terminó sus estudios en Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular en el año 2019, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Ese mismo año se unió al Laboratorio de Neurofisiología para comenzar a realizar su tesis de doctorado en el que está estudiando el rol de la hormona ghrelina en la remodelación de los circuitos neuronales hipotalámicos que controlan el apetito ante situaciones de déficit energético. En sus ratos libres Daniela se desarrolla como voluntaria de Fundación Sí, una ONG sin fines de lucro, donde realiza distintas actividades solidarias.

Lic. Camila Saenz
Becaria Doctoral (CONICET)

Contacto: csaenz@imbice.gov.ar

Camila nació en la provincia de Jujuy – Argentina. Estudió Tecnicatura en Química en la Escuela de Minas dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). En 2013 se mudó a Buenos Aires e inició sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), graduándose como Licenciada en Bioquímica en el año 2019. Desde 2014 participa activamente en el Banco de Germoplasma para la Agricultura Familiar (BdG), un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas donde realizó su tesis de licenciatura “Alternativas de Secado para la conservación de Semillas”. En esa oportunidad trabajó en conjunto con el laboratorio del BdG y con el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de los Alimentos (CIDCA). Recientemente obtuvo una beca doctoral de CONICET, esta está enmarcada en el laboratorio de Neurofisiología del IMBICE y pretende contribuir en el conocimiento de las redes neuronales involucradas en la regulación del apetito. En sus tiempos libres disfruta de la acrobacia aérea.

Lic. Ivana Gómez
Becaria Doctoral (CONICET)

Contacto: igomez@imbice.gov.ar

Ivana estudió Lic. en Bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), graduándose en el 2020. Inició sus actividades de investigación en el 2018, enfocándose en el estudio de los efectos terapéuticos de los cannabinoides en la fisiología cardíaca. Además, participó activamente desde el 2016 hasta el 2021 en Proyectos de Extensión Universitaria de la UNLP y la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA) cuya área de trabajo se relaciona con el cannabis medicinal.

Forma parte del Laboratorio de Neurofisiología del IMBICE desde el año 2021, y su tema de tesis se centra en el estudio del ingreso de hormonas peptídicas al cerebro a través de los tanicitos hipotalámicos. Actualmente es docente de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP y en el Curso de Formación Interdisciplinaria en Cannabis para la Salud, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la ONG Mamá Cultiva.

Lic. Lucía Giovanini
Becaria Doctoral (CONICET)

Contacto: lgiovanini@imbice.gov.ar

Lucia es oriunda de 25 De Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 2015 se muda la ciudad de La Plata para iniciar sus estudios en la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), graduándose en el año 2021. Actualmente, realiza su tesis doctoral con una beca CONICET en el laboratorio de Neurofisiología del IMBICE. Su trabajo está enfocado en el estudio del péptido LEAP2 (liver-expressed antimicrobial peptide 2) y sus acciones en el cerebro y en distintas condiciones metabólicas.