Inestabilidad genómica

Estudio de la inestabilidad genómica inducida por compuestos antitumorales en células animales y humanas

Investigador a cargo: Dr. Alejandro Bolzán

El objetivo general es analizar la inestabilidad a nivel cromosómico y molecular inducida por diversos mutágenos en células animales y humanas.

Si bien durante muchos años hemos estudiado los efectos de diversos agentes mutagénicos (radiaciones ionizantes, compuestos antitumorales) sobre los cromosomas y el ADN de diversos tipos de células eucariotas, desde hace varios años los estudios están dirigidos principalmente al daño inducido a nivel de los telómeros y de las secuencias teloméricas intersticiales por mutágenos químicos y los mecanismos involucrados en la producción de dicho daño.

Asimismo, en colaboración con otros grupos de investigación, se realizan estudios de distribución de secuencias teloméricas en los cromosomas de diversas especies de la fauna de nuestro país. De este modo, el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis se ha constituido en un grupo de referencia a nivel local e internacional en cuanto al estudio citogenético de los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales en células eucariotas.