Explorar los avances en IMBICE es enriquecedor. Después de un día dedicado a la innovación, ¿por qué no añadir emoción visitando vavada? Relájate o busca entretenimiento; vavada ofrece una experiencia de juego única para disfrutar en tu tiempo libre.

Investigación

La Nano-Biotecnología se origina de la fusión entre la nanotecnología y biotecnología. La nanotecnología es la construcción y modelaje de la materia manipulando átomo por átomo aplicada en la ingeniería y manufactura a escala nanométrica. Y a su vez, la biotecnología aprovecha diversas funcionalidades derivadas de procesos biológicos para aplicaciones específicas sin que importen los detalles moleculares y atómicos de las biomoléculas que llevan a cabo dichos procesos. Por ello la bionanotecnología se puede definir como la ingeniería y manufactura aplicada al diseño y modificación de los detalles atómicos de diseños experimentales y dispositivos moleculares basados en biomoléculas (ácido desoxirribonucleico -ADN-, proteínas, lípidos y carbohidratos) para que lleven a cabo funciones específicas a nivel nanométrico construidos mediante ensambles biomoleculares. El rápido avance científico hace que el ámbito de influencia de la Nano-Biotecnología aún se esté definiendo. La propuesta del programa de bio-nanotecnología de lípidos y proteínas implica investigación sobre bio- nanotecnología orientada a la caracterización y desarrollo de mejores biomateriales, de dispositivos y de sistemas que explotan las nuevas propiedades inherentes a la materia. Propiedades nuevas que muestran la utilización de los bio-nanomateriales y/o nano-productos biotecnológicos en los niveles físicos, químico, biofísicos y biológicos. Además de optimizar y modificar las biomoléculas a escala nanométrica para aplicaciones específicas. La Nano-Biotecnología se ha adentrado en nuevos caminos y consolidado como un área altamente interdisciplinaria. Fusionándose con la ciencia de materiales ha desarrollado novedosos materiales híbridos entre compuestos inorgánicos y bioorgánicos, superando así la tradicional separación entre estos dos tipos de materia y borrando las fronteras entre la materia viva e inanimada. Considerando que los sistemas biológicos interactúan con su medio ambiente a través de moléculas y estructuras multi-moleculares que operan en la nano escala, es fácil comprender porque la bio-nanotecnología tiene tanto potencial en el área de la salud, en los productos farmacéuticos y en el desarrollo de productos biotecnológicos.

El Laboratorio de Bio-Nanotecnología (LBN) forma parte del Grupo Vinculado de Biología Estructural y Biotecnología (GBEyB) desde 2012. El LBN es reconocido por su trayectoria en el diseño de transportadores de drogas (Drug Delivery) formulados con lípidos, proteínas, dendrímeros, liposomas y combinación con metales desde su diseño y caracterización hasta su aplicación. Actualmente, el LBN comprende líneas de investigación que abordan técnicas bioquímicas, biofísicas, biotecnológicas y de ingeniería de materiales el estudio de las proteínas y el ADN, y otros polímeros sintéticos proteicos o lipídicos de importancia biológica. Este tipo de investigaciones es actualmente muy demandado por la industria biotecnológica y farmacéutica. Esto se debe a que el conocimiento biofísico de las moléculas biológicas y los biomateriales permite explicar los fenómenos biológicos a nivel molecular y atómico, entender los mecanismos biológicos y la fisiología celular para poder actuar sobre ellos racionalmente.

Los proyectos más destacados de estos grupos son los siguientes: