Investigación

El laboratorio de Diversidad Genética está dedicado principalmente al estudio de poblaciones humanas con varias líneas de trabajo.

Por un lado, la variabilidad genética del cromosoma X permite comprender mejor el origen y la evolución de los seres humanos. Además en el campo de la genética forense, los haplotipos del X son útiles en investigaciones de filiación y en la identificación de ciertas evidencias criminales. Con el propósito de contribuir a este conocimiento y ampliar sus aplicaciones, analizamos frecuencias genotípicas y haplotípicas de distintos polimorfismos del cromosoma X en la población de varias provincias de nuestro país, incluyendo individuos de ancestría europea, nativa sudamericana o mixta, y evaluamos las diferencias entre las poblaciones estudiadas.
En relación con el campo de las ciencias forenses, el color de los ojos y el color del cabello son caracteres poligénicos de importancia para la identificación de individuos, constituyendo su estudio una herramienta para la predicción de estas características visibles a partir de muestras biológicas. Estamos llevando adelante un proyecto para analizar los genes involucrados en el color del iris y del cabello en la población bonaerense, y cómo se manifiestan las variantes en la expresión del color.
Por otra parte, se encuentra en desarrollo una línea de investigación sobre la variabilidad de genes asociados con la sensibilidad al dolor en la población argentina. La percepción del dolor es diferente en distintos grupos étnicos y entre individuos, debido a que está muy influida por distintos factores culturales y psicológicos, así como por factores genéticos que la afectan directamente. Los genes que codifican proteínas involucradas en las vías de percepción del dolor contribuyen a esas diferencias de manera significativa, a la vez que presentan una gran variabilidad de polimorfismos. Este estudio comprende, entre otros, los genes de receptores del sistema opioide endógeno y genes que en otras poblaciones han sido vinculados a la migraña. El conocimiento de dicha variación permitirá en el futuro su aplicación en terapias paliativas personalizadas, de acuerdo con la tendencia médica actual.

Adicionalmente, nuestro laboratorio realiza colaboraciones con otros grupos de trabajo, dentro y fuera del instituto, en los siguientes temas:

• Análisis del componente genético en la predisposición a la obesidad en infantes – proyecto de Unidad Ejecutora, IMBICE.
  • Análisis de variantes genéticas que predisponen al desarrollo de enfermedad de Alzheimer esporádica – Laboratorio de Neurociencias, INIBIOLP.
  • Estudio integrado de odonatos del grupo Connata, indicadores de calidad ambiental – Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental, UNDAV.