Dirección

Director

PERELLÓ, Mario Carlos

Dr. en Ciencias Exactas, Investigador Principal CONICET.

Vicedirector

GIOVAMBATTISTA, Andrés

Dr. en Ciencias Exactas, Investigador Independiente CONICET.

Historia y Objetivos

En nuestro país, la Citogenética Humana era en 1965 una especialidad novedosa a la que el Dr. Néstor O. Bianchi se sumó desde los recién fundados Laboratorios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). En 1975, el grupo inicial de investigadores formados, becarios y tesistas había crecido en número y disciplinas abordadas de forma tal que por iniciativa de las autoridades, y en común acuerdo entre la CICPBA y el CONICET, se fundó el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), siendo el Dr. Bianchi su primer Director, y la Dra.Lidia Arbeletche de Vidal Rioja, su primer Vicedirectora.

Desde su inicio, el IMBICE ha tenido como objetivo fundamental abordar la investigación científica de temas de importancia regional y/o nacional en áreas de medicina humana, bioquímica, genética humana y animal, neurociencias y biotecnología, y formar recursos humanos con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos. Para concretar esto, se desarrollan programas que comprenden distintos proyectos de investigación subsidiados con fondos de agencias nacionales y del exterior. Cada programa está dirigido por al menos un investigador, con la participación de becarios y en algunos casos personal técnico de apoyo. Su ejecución puede concretarse en un laboratorio o sección, en colaboración entre laboratorios o secciones del Instituto, o con otras instituciones del país o extranjeras.

Dentro de los programas de investigación se incluye la formación de recursos humanos desarrollando temas de tesis doctorales y tesinas a cargo de becarios del Instituto o concurrentes a tal fin, aunque en oportunidades, los trabajos de tesis constituyen temas independientes que pueden ser dirigidos por científicos del IMBICE y codirigidos por profesionales de otros centros de investigación, de universidades, o de empresas privadas. Otro de los objetivos del Instituto es el desarrollo de actividades docentes. El personal del IMBICE lleva a cabo dichas actividades en forma sistemática al revistar en cargos docentes universitarios de grado, posgrado y maestrías, en universidades del país o en el extranjero. Asimismo, la experiencia adquirida en la labor científica se vuelca en la realización de cursos de posgrado organizados en el Instituto.

Por otra parte, en 1995 el IMBICE organizó el Laboratorio de Identificación Genética que presta servicios a terceros en el área de genética forense y que desde 2003 cuenta con la aprobación del CONICET como Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN). La Institución realiza además otros STAN como cursos anuales de posgrado  (actualización en genética humana y cultivos celulares y sus aplicaciones), y la provisión de líneas celulares criopreservadas.