Cultivos Celulares y Banco de Células STAN CONICET

sector-cultivos1-300x197

Integrantes del sector

Castrogiovanni Daniel Cayetano, Profesional principal (CONICET)Parisi Julieta Marcia, Profesional adjunto (CICPBA)

Email: cultivos@imbice.gov.ar

 

Justificación de su existencia

El sector de Cultivos Celulares ya cuenta con más de cuarenta años de existencia. La idea fundacional, hoy renovada en su estructura académica-técnico-administrativa, es brindar un servicio técnico asistencial a los diferentes Laboratorios de Investigación del IMBICE e investigadores del país que lo requieran, como así también realizar el mantenimiento,  criopreservación, establecimiento y controles de líneas celulares “in vitro” de diferentes tejidos y especies, obtenidos a partir de la investigación, compra o guarda de diferentes líneas  celulares. Estos objetivos derivaron hoy en que sea una de las colecciones de líneas celulares establecidas más numerosa del país.

Asimismo, las instalaciones y equipamiento, el grado de entrenamiento técnico profesional del Personal, y una manifiesta formación de recursos humanos permiten realizar protocolos, procedimientos, e informes altamente confiables. La naturaleza y propósitos del Sector de Cultivos Celulares hicieron que se estableciera una identidad funcional y profesional que ha servido de referencia y continuidad histórica a diferentes centros biológicos.

En el Sector de Cultivos Celulares se realizan los siguientes Servicios Tecnológicos de Alta Nivel (STAN).

  1. Suministro de líneas celulares establecidas
  2. Curso “Cultivos Celulares y sus Aplicaciones”
  3. Bioensayos de Citotoxicidad y Genotoxicidad

Suministro de Líneas Celulares

Actualmente el sector cuenta con uno de los mayores bancos de líneas celulares del país. Las mismas  están disponibles para ser suministradas a institutos, empresas o laboratorios que las requieran.

Curso “Cultivos Celulares y sus Aplicaciones”

El objetivo del curso es alcanzar habilidades y destrezas en técnicas de cultivo celular y tisular. Interpretar la importancia de los cultivos celulares en la investigación biológica y en la elaboración de productos. Adquirir bases conceptuales sobre los diferentes tipos de sistemas de cultivos en líneas celulares establecidas y preservadas en nuestro banco celular. Conocer las principales aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de las técnicas de cultivos de células.

Bioensayos de Citotoxicidad y Genotoxicidad

El sector cuenta actualmente con un STAN de Citotoxicidad y Genotoxicidad, el cual brinda a empresas y laboratorios de investigación para el estudio de productos de uso biológico. Estos bioensayos se ajustan a las normas ISO 10993-5.