Citogenética y Mutagénesis

Foto Lab CyM marzo 2016

El grupo de trabajo de este Laboratorio desarrolla 3 líneas principales de trabajo:

1-Estudio de la inestabilidad genómica inducida por compuestos antitumorales en células animales y humanas

Esta línea de investigación tiene por finalidad analizar la inestabilidad genómica (a nivel cromosómico y molecular) ya sea espontánea o inducida por diversos mutágenos, presente en células animales y humanas. En particular, se analizan los efectos de diversos antibióticos antitumorales sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales y, de este modo, se busca lograr una mejor comprensión de los efectos de dichos compuestos sobre el genoma.

2-Estudio de inestabilidad genómica mitocondrial y telomérica y su relación con la regulación epigenética a nivel nuclear en la carcinogénesis humana.

Esta línea de investigación tiene por finalidad generar nuevos conocimientos que permitan estudiar la influencia de la mitocondria (evaluada mediante disfunción mitocondrial) sobre la regulación epigenética de promotores para genes supresores de tumor (en inglés, Tumor Suppressor Genes) y microARNs (siglas en inglés, miRNAs). De igual manera, se busca evaluar la correlación con la disfunción telomérica.

 

3-Estudio de marcadores moleculares para cáncer colorrectal hereditario: Hacia el desarrollo de un test diagnóstico.

En el marco de esta nueva línea (iniciada a mediados de 2015), se propone determinar la variante alélica asociada a la alteración funcional del gen APC u otros genes candidatos en pacientes argentinos con síndrome de Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), particularmente pacientes diagnosticados como “negativos para alteración en el gen APC”; así mismo, se propone determinar la variante alélica asociada a la alteración funcional de diferentes genes candidatos -variante de secuencia o hipermetilación para su promotor- en pacientes argentinos con síndrome de Cáncer Colorrectal Hereditario No-Poliposo (CCHNP), particularmente en los pacientes diagnosticados con CCHNP de Tipo X (FCCX). Al respecto sobre el tema de estudio, cabe mencionar que el diagnóstico molecular para la detección de alteraciones génicas relacionadas con el síndrome de CCHNP o PAF no se encuentra ampliamente desarrollado en la Argentina. Especialmente, la ausencia de estudios se hace más evidente al hacer referencia de los casos PAF que resultan clasificados negativos para alteraciones del gen APC o los casos CCHNP en su variante FCCX.

Las líneas de investigación 2 y 3 se desarrollan en colaboración con la Dra. Päivi Peltomäki del Department of Medical and Clinical Genetics, Haartman Institute, University of Helsinki, Helsinki, Finland. Además, para desarrollar la línea sobre cáncer colorrectal hereditario, se cuenta también con la colaboración del Dr. Carlos A. Vaccaro, Medico de Planta en el área de Cirugía general y Sub Jefe del área de Coloproctología del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (HIBA) e investigador responsable del registro REM (Registro de Epidemiológica-Molecular de CCR-HIBA) y director del programa Pro.Can.He. (Programa de Cáncer Hereditario).

4-Análisis de marcadores moleculares y expresión de genes en tumores
En el marco de esta línea, se desarrollan en la actualidad las siguientes sub-líneas:

-Modulación circadiana de la tumorigénesis experimental

Se estudia la interrelación entre el sistema circadiano y el desarrollo tumoral, con énfasis en el rol del sistema inmunológico, de los genes propios del mecanismo de temporización circadiana y del metabolismo de agentes xenobióticos. El objetivo principal es evaluar la posible correlación entre los genotipos y niveles de expresión de los genes reloj y de los genes metabolizantes xenobióticos en muestras de tumores humanos, durante el desarrollo tumoral en un modelo murino y en pacientes oncológicos bajo tratamiento.

-Diferencias metabólicas de células del cáncer como herramienta para predecir la respuesta a quimioterapias y desarrollo de nuevas terapias antitumorales en tumores colorrectales.

Conociendo la reorganización metabólica, los niveles en que se presenta autofagia por la inducción o tratamientos en las células normales y tumorales, la expresión de proteínas y metabolitos involucrados, se busca conocer estrategias que eviten el desarrollo de resistencia y sensibilizar a las células tumorales a las drogas usadas en el tratamiento convencional. Se plantea un estudio en tres etapas: una primera etapa con un modelo de ensayo pre-clínico terapéutico murino, una segunda etapa que complete los estudios iniciales de nuestro grupo en líneas celulares de cáncer colorrectal (CCR) comerciales y una tercera etapa que involucra el uso de muestras de biopsias de pacientes con CCR y controles normales. Línea de investigación desarrollada en colaboración con la Dra. Verónica Martínez Marignac del Laboratorio de Microscopia Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Integrantes

BOLZÁN, Alejandro D. – Investigador Independiente CONICET – Jefe del Laboratorio
RICHARD, Silvina M. – Investigador Adjunto CONICET

PAVICIC, Walter H. – Investigador Asistente CONICET

BIANCHI, Martha S. – Investigador Principal “Ad-honorem” CONICET

CERLIANI, María Belén – Becario Doctoral CONICET

LONGARZO, María Lucrecia – Becario Doctoral CONICET

VENTURA, Clara – Becario Posdoctoral CONICET

CANÉ, Lucía – Becaria de Posgrado del Instituto Nacional del Cáncer (Argentina)
SÁNCHEZ DOVA, Anaclara – Pasante (Alumna de la Facultad de Cs. Exactas UNLP)
CÁLCENA, Eugenio – Profesional de Apoyo Asistente CONICET