Equipamiento

Prestación Zeiss (Observer.Z1 – módulo ApoTome)

Zeiss Axio Observer.Z1 – Apotome.2

El sistema de iluminación estructurada de ApoTome permite tener una resolución axial comparable a la lograda por técnicas confocales, tardando menos tiempo en adquirir la imagen e iluminando menos la muestra.

Este equipo está completamente automatizado (platina XY, foco Z, objetivos, shutters, condensador, etc). Se puede programar de manera coordinada para realizar mosaicos (en varios canales y a varios aumentos), barrido del eje Z (Z stack), y otros experimentos complejos. También posee sistema de contraste DIC y campo claro, captura de series en plano transversal (xzy). Captura de series en el tiempo (xyt). Citofluorogramas 2D y 3D. Histogramas y perfiles de intensidades.

Fundamento: una grilla espaciada uniformemente se ubica en el plano conjugado de apertura. De esta manera, la luz que pasa a través de ella proyecta una sombra de la misma en la muestra que se encuentra en foco. En los casos en que el espécimen es relativamente grueso, la imagen suele ser borrosa por que se colecta información (luz) de planos superiores e inferiores (fuera de foco) que también están siendo excitados y emiten luz. Durante la adquisición, se recopilan secuencialmente cinco imágenes separadas de la muestra desplazando la proyección de la cuadrícula entre cada captura de imagen.

El conjunto de imágenes sin procesar reunidas por el ApoTome de Zeiss procesa con una función algebraica simple mediante el software de la aplicación para producir una imagen derivada, brillante y nítida, libre de la borrosidad que surge de los planos focales.

Especificaciones técnicas:
Accesorios Módulo apotome.2
Cámara: Axiocam 506 mono
Filtros: 38 HE, 43 HE, 49, 50 Cy5
Objetivos:
  • 5X/0.12 Pln Apo
  • 10X/0.45 Pln Apo DIC; WD= 2mm
  • 20X/0.8 Pln Apo DIC WD= 0.55mm
  • 40X/0.95 Pln Apo DIC WD=0.25 mm, anillo de corrección
  • 63X/1.4 oil Pln Apo DIC WD=0.19mm
  • 100X/1.4 oil Pln Apo DIC WD=0.17 mm
Iluminación: Lámpara HXP 120 mercury arc
Optovar 1, 1.5
Nikon Eclispe 50i

Detalle Prestación Nikon (Nikon 50i y Nikon TiS)

Contamos con dos microscopios ópticos de fluorescencia uno directo ( Nikon 50i) y el otro invertido ( Nikon TiS).

El microscopio Nikon Eclipse 50i posee sistema de contraste de fase y campo oscuro. A su vez contiene una cámara CCD color con un tamaño de pixel de 6.45um x 6.45 mm, de 1.4 megapixeles. Mediante la tecnologia Pixel Shift se puede alcanzar un tamaño virtual de sensor de 4076×3116, creando un tamaño efectivo de pixel de 2 mm. La digitalización de la imagen es de 12 bits/pixel/canal.

Nikon Eclise TiS

El microscopio invertido Nikon Eclipse Tis contiene contraste de fase y cámara CMOS color con un tamaño de pixel de 7.3 mm x7.3 mm de 16.25 megapixeles. La digitalización de la imagen es de 14 bits/ pixel/canal.