Bio-marcadores

¿Qué valor clínico tiene la medición de ghrelina o LEAP2 en plasma como bio-marcadores de trastornos de la alimentación o alteraciones del peso corporal?

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial de difícil prevención y detección, para la cual no se cuenta con biomarcadores tempranos. Diferentes estudios muestran una asociación entre ghrelina y obesidad. En adultos, los niveles de ghrelina disminuyen en pacientes con obesidad y se correlacionan negativamente con el índice de masa corporal (IMC) . Los niveles de ghrelina también disminuyen en niños y adolescentes con obesidad y se correlacionan negativamente con el IMC. Muchos estudios encontraron que los niveles de ghrelina se correlacionan negativamente con la insulina circulante y la resistencia a la insulina en adultos y niños.

Con respecto a LEAP2, un estudio reciente informa que los niveles de LEAP2 son más altos en pacientes con obesidad mórbida y se correlacionan positivamente con el IMC y la glucosa en plasma. En nuestro grupo estamos estudiando si los niveles de ghrelina o LEAP2 pueden ser utilizados como bio-marcadores del estado nutricional de los pacientes o si tienen valor clínico para el diagnóstico o seguimiento de pacientes que sufren trastornos de la alimentación.