LA CIC RECONOCIÓ A 5 INVESTIGADORES Y ENTREGÓ BECAS DE ESTUDIO Y PERFECCIONAMIENTO

En un acto que contó con la presencia del Vicegobernador, Daniel Salvador y del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires – que preside Armando De Giusti- premió a cinco investigadores por sus aportes a la ciencia y tecnología de la provincia, y entregó certificados a 86 becarios de estudio y perfeccionamiento.

Los investigadores reconocidos fueron el Ingeniero y Doctor, Luis Vives, Director del IHLLA (Instituto de Hidrografía de LLanuras); el Dr. en Ciencias Químicas Alberto Scian, quien también conduce el CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica); la Dra. en Ciencias Químicas e ingeniera en alimentos, Silvia Resnik; el investigador y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, y Director del instituto multidisciplinario de biología celular (IMBICE), Dr. Mario Roberto Ermácora, y la ingeniera química y doctora en ciencias químicas de la Universidad Nacional de La Plata y Directora del CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos), Noemí Elizabeth Zaritzky.

Los científicos destacados recibieron medallas por sus destacadas trayectorias y los aportes a través de la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

El Ing. De Giusti, explicó que “todos coincidimos en la importancia del conocimiento en el desarrollo de los países. Dar continuidad a becas doctorales es darle valor a la generación del nuevo conocimiento. Lo que a su vez significa valor agregado a la producción en todas las áreas, que en definitiva debería terminar mejorando la calidad de vida de la gente de nuestra provincia y del país”.

A su vez, sostuvo que una mirada rápida a estas becas reflejan dos puntos de interés: la amplitud y diversidad de los temas de investigación; y por otro lado, la distribución territorial de estas becas, “que da muestra de que la preocupación de desarrollar la provincia no es solamente hacerlo en el núcleo cercano a Buenos Aires, sino en toda su amplitud”.

Por último, indicó los principales objetivos que buscará obtener durante su gestión en la CIC: “lograr una cooperación creciente con las universidades con sede en la provincia; fortalecer la infraestructura, equipamiento y los recursos humanos de los centros de investigación; incrementar los recursos humanos y mejorar sus condiciones de trabajo a través de las becas doctorales, de entrenamientos, cofinanciadas con universidades y empresas. Incorporar investigadores de universidades asociados a la CIC, profesionales y asistentes a la investigación”. Y destacó que se orientará la investigación a temas prioritarios para resolver problemáticas de la provincia.

Además participaron del acto, el Diputado Nacional y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Alejandro Echegaray; los miembros del Directorio de la CIC, Ingeniero Luis Traversa (Vicepresidente); Ing. Guillermo Crapiste; el Dr. Guillermo Tamarit y el Dr. Carlos Rossi; funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnologóa; rectores de universidades nacionales con asiento en territorio bonaerense y representantes de los centros de investigación de la CIC y Legisladores.

En el mencionado acto se procedió a la entrega de 86 Becas de Perfeccionamiento y de Estudio 2016 que están destinadas a graduados universitarios que deseen iniciarse en la investigación cientófica, el desarrollo y la transferencia tecnológica, mientras que las de Perfeccionamiento son para aquellos que deseen completar su formación en la investigación.

Fuente: Departamento de Prensa C.I.C.